Contacto: derechoshumanos@indignacion.org · Equipo Indignación, A.C.· Teléfono y fax: +52 (999) 913 70 21

English version here

Actúa de nuevo y exige justicia para MAR

El de MAR es un caso de grave violencia física, sicológica y sexual. Su vida y la de su familia estará en riesgo si el agresor sale libre. El caso se refiere a dos mujeres, madre e hija, que durante años fueron agredidas y explotadas sexualmente por el padrastro de MAR, que la embarazó cuando ella tenía 11 años y comenzó a explotarla sexualmente desde que ella tenía 15. Incomprensiblemente, el Tribunal Superior de Justicia de Yucatán lo liberó del delito de violación y sólo es juzgado por lenocinio, que no es un delito considerado grave.

Desde octubre de 2010 MAR presentó nueva denuncia, ahora por violación equiparada. Más de 350 personas, entre ellas seguramente tú, acompañamos la exigencia al fiscal, hecha también a la gobernadora y al Instituto para la Equidad de Género de Yucatán: realizar las pruebas de ADN y consignar el expediente a la brevedad.

La fiscalía no realizó la prueba de ADN —no cuenta con los instrumentos para realizarla ni se hizo cargo del costo— pero MAR la solventó con la solidaridad nacional e internacional y aportó la prueba desde desde el 1 de septiembre de 2011.

15 meses después de presentada la denuncia y 6 meses después de contar con los resultados de la prueba, el fiscal no ha consignado el expediente, que se encuentra ya cerrado y, desde noviembre de 2011, en el área de Consignaciones de la fiscalía.

¿Por qué no actúa la Fiscalía? ¿Por qué no ha consignado el expediente? ¿Querrá proteger o salvar a los magistrados que determinaron que no fue violada?

Exígele al Fiscal que consigne el expediente de inmediato

Rellena el formulario de la página siguiente con tu nombre, correo electrónico y lugar de residencia. Al presionar "enviar", dirigiras un correo electrónico.